lunes, noviembre 22, 2010

Sea rico y exitoso

Hoy me levanté, desayuné y decidí aprovechar el feriado yendo a recorrer librerías. Me vestí, calcé música y salí a caminar por la calle Florida. Entré a mi preferida y recorrí sus pasillos: quería ver las novedades y algunos libros de Diseño , Publicidad y Comunicación.

Subí las escaleras al segundo piso... y hubo algo que me llamó poderosamente la atención: la sección llamada "Divulgación". Las dendritas en mi cerebro hicieron sinapsis dando como resultado la ecuación "divulgación = divulgación científica". Imaginé libros Kuhn, Bachelard y demás espistemógolos de los cuales la mayoría de los estudiantes de la UBA no van a saber nunca más una vez aprobada Introducción al Pensamiento Científico. Me acerqué a mirar.

Me equivoqué: divulgación era igual a tarot, astros y Ludovica Squirru, es decir prácticas y seres profanos ante el ojo moderno que parecen reivindicarse en el mundo posmoderno.
Otra vez la cadena asociativa hizo su aparición, haciéndome cuestionar si el término divulgación se encontraba etimológicamente unido a vulgo, por ende al populacho. De esta forma no sería casual libros de "baja ciencia", usualmente asociados al consumo popular-es decir, el "vulgo"- se encuentre agrupada bajó el término divulgación.

Seguí caminando: me detuve en mesa con los libros de Marketing. "Los dioses del marketing son humanos" ,"Marketing y niños", "Monólogo de un vendedor" y los títulos continuaban. Empecé a sentirme bastante horrorizada, pero no podía parar: el morbo me impulsaba y me acerqué a los estantes para seguir mirando títulos. "La revolución para vender más", "Enamore a sus clientes", "Gestionar la confianza". Cómo si la confianza fuese parte de un plan de marketing, en el cual hay tácticas y estrategias reflejadas en inmutables pasos a seguir.

Básicamente lo que sentí fue una invitación a sumergirme a un mundo vacío, sin valores, sin otro compromiso más que el de minimizar al otro.Si, es el mundo de los negocios, un mundo de soledad, que cree conocer todas las reglas doradas, puesto que las mismas son pregonadas por los múltiples gurúes. Porque si, si hay una palabra que el mundo del marketing repite orgulloso es "gurú".

Y así es como reconfirmé dos cosas:
1-Uno siempre debe ser crítico con sus prácticas y cuestionarse todo: para mi es la clave para seguir creciendo. Es parte de mi filosofía, que día a día me permite crecer personal, emocional yprofesionalmente. Para mi es clave para entender lo que no quiero, descartarlo, capitalizar el conocimiento e ir en búsqueda de nuevos caminos.

2-Necesito un cambio radical en mi carrera profesional. Ya no me satisface.

Si. Fui, soy y creo que seguiré siendo inconformista. Pero me resulta.

Nada es azaroso en este mundo. No hablo de grandes conspiraciones, de masones o "El código Da Vinci". Hablo de algo mucho más cercano: la próxemica y el disciplinamiento social. Como quedan pocos espacios "ingenuos", puesto que nos dicen por donde caminar, a qué hora ir a trabajar, que camino seguir o cuáles son la categorías para buscar libros. Si bien es imposible salirse de la rueda, está en nosotros encontrar esos puntos de fuga que nos permitan transitar sin gurúes.
Quizás así, algún día, podamos comenzar cuestionarnos como salir de la rueda.


11 comentarios:

||descascarado dijo...

los gurues son buenos para generar ideas, esta "sinapsis provocada" se la debes a ellos y a sus best-sellers! (Mejor si te salen para este lado, claro.)

m. dijo...

Es el pensamiento lateral que decía Del Bono.

Caro Pé dijo...

"quedan pocos espacios 'ingenuos'" Me encantó ésta frase, y lo de los puntos de fuga, interesante m.

No se me había ocurrido asociar divulgación con vulgo!Buena asociación en este caso para el post.

Para horrorisarte de los robots en los que nos quieren transformar mi jefe, que es jefe del area de marketing nos recomendó leer "El arte de la guerra" de Sun Tzu (yo lo leí por mi cuenta hace años, porque me atraen los clásicos) Pero lo recomendó y casi nos ordenó leerlo para obtener un mayor rendimiento comercial por así llamarlo. Para captar más posibles clientes. Yo me lo quedé mirando...que se yo.

Caro Pé dijo...

Ah y está leyendo un libro que se llama "EL mejor vendedor del mundo"

m. dijo...

Caro, en donde trabajo encontré un libro que se llama “100 words to make you sound smart“. Manejalo.

Oli! dijo...

Y donde trabajas Mica? O la profesión aunque sea, porque para que encuentres ese libro!

Es muy de forra andar diciendo que los Ramones se juntan, pero un poco de ilusidad (?) hay en la otra persona...el Indio DJ en Europaaa!!?? Quién fue el hijo de puta que anda diciendo eso?

La humanidad ya no es humanidad, es un gran negocio gran..si, da asco..

S dijo...

Únase a las filas de los trabajadores independientes! Es un mundo repleto de incertidumbres y lleno de oportunidades para el constante cuestionamiento vocacional y del que se le ocurra.
Altamente recomendable.

m. dijo...

Oli, trabajo en una agencia de publicidad digital que odia decir que es una agencia de publicidad y se definen como "modelo de compañía".

Ya venga laburando hace bastante en agencias...y bueno...llega un punto que dan paja y te das cuenta lo vacío que es todo.



S, parte de mi plan maestro es unirme a los trabajadores independientes...aun no se como.

Caro Pé dijo...

“100 words to make you sound smart“.jaja es mundial el título de ese libro. Yo me banco éste laburo que tengo ahora recomercial y marketinero, pero por suerte me salen laburos cada tanto free lance de periodista , y eso me da un pco de aire, porque es lo que me gusta. Estoy dividida en 2 laburos. A uno lo sufro, o me lo tengo que bancar y el otro lo disfruto.
Salutes m.

m. dijo...

¡Yo no veo el momento que empiecen a salir freelos!
Igualmente nececito cambiar urgente mi rumbo laboral.

Zeithgeist dijo...

"sin otro compromiso más que el de minimizar al otro"
Lamentablemente el marketing utiliza las armas que le ofrece el zeitgeist.. (yo no, el sin H), y cuando miramos asqueados su horrendo comportamiento, mas que lamentarnos por el marketing en si, podriamos bien asquearnos de nosotros mismos.
despues de todo, la sociedad se ha vuelto egocentrica como un adolescente, e igual de insegura. Que mejor forma de crecer rapidamente ante los ojos de una sociedad enferma, que minimizar a los demas, antes que subir unosin usar cabezas de peldanio?
El marketing se limita solo a demostrar una realidad.

lunes, noviembre 22, 2010

Sea rico y exitoso

Hoy me levanté, desayuné y decidí aprovechar el feriado yendo a recorrer librerías. Me vestí, calcé música y salí a caminar por la calle Florida. Entré a mi preferida y recorrí sus pasillos: quería ver las novedades y algunos libros de Diseño , Publicidad y Comunicación.

Subí las escaleras al segundo piso... y hubo algo que me llamó poderosamente la atención: la sección llamada "Divulgación". Las dendritas en mi cerebro hicieron sinapsis dando como resultado la ecuación "divulgación = divulgación científica". Imaginé libros Kuhn, Bachelard y demás espistemógolos de los cuales la mayoría de los estudiantes de la UBA no van a saber nunca más una vez aprobada Introducción al Pensamiento Científico. Me acerqué a mirar.

Me equivoqué: divulgación era igual a tarot, astros y Ludovica Squirru, es decir prácticas y seres profanos ante el ojo moderno que parecen reivindicarse en el mundo posmoderno.
Otra vez la cadena asociativa hizo su aparición, haciéndome cuestionar si el término divulgación se encontraba etimológicamente unido a vulgo, por ende al populacho. De esta forma no sería casual libros de "baja ciencia", usualmente asociados al consumo popular-es decir, el "vulgo"- se encuentre agrupada bajó el término divulgación.

Seguí caminando: me detuve en mesa con los libros de Marketing. "Los dioses del marketing son humanos" ,"Marketing y niños", "Monólogo de un vendedor" y los títulos continuaban. Empecé a sentirme bastante horrorizada, pero no podía parar: el morbo me impulsaba y me acerqué a los estantes para seguir mirando títulos. "La revolución para vender más", "Enamore a sus clientes", "Gestionar la confianza". Cómo si la confianza fuese parte de un plan de marketing, en el cual hay tácticas y estrategias reflejadas en inmutables pasos a seguir.

Básicamente lo que sentí fue una invitación a sumergirme a un mundo vacío, sin valores, sin otro compromiso más que el de minimizar al otro.Si, es el mundo de los negocios, un mundo de soledad, que cree conocer todas las reglas doradas, puesto que las mismas son pregonadas por los múltiples gurúes. Porque si, si hay una palabra que el mundo del marketing repite orgulloso es "gurú".

Y así es como reconfirmé dos cosas:
1-Uno siempre debe ser crítico con sus prácticas y cuestionarse todo: para mi es la clave para seguir creciendo. Es parte de mi filosofía, que día a día me permite crecer personal, emocional yprofesionalmente. Para mi es clave para entender lo que no quiero, descartarlo, capitalizar el conocimiento e ir en búsqueda de nuevos caminos.

2-Necesito un cambio radical en mi carrera profesional. Ya no me satisface.

Si. Fui, soy y creo que seguiré siendo inconformista. Pero me resulta.

Nada es azaroso en este mundo. No hablo de grandes conspiraciones, de masones o "El código Da Vinci". Hablo de algo mucho más cercano: la próxemica y el disciplinamiento social. Como quedan pocos espacios "ingenuos", puesto que nos dicen por donde caminar, a qué hora ir a trabajar, que camino seguir o cuáles son la categorías para buscar libros. Si bien es imposible salirse de la rueda, está en nosotros encontrar esos puntos de fuga que nos permitan transitar sin gurúes.
Quizás así, algún día, podamos comenzar cuestionarnos como salir de la rueda.


11 comentarios:

||descascarado dijo...

los gurues son buenos para generar ideas, esta "sinapsis provocada" se la debes a ellos y a sus best-sellers! (Mejor si te salen para este lado, claro.)

m. dijo...

Es el pensamiento lateral que decía Del Bono.

Caro Pé dijo...

"quedan pocos espacios 'ingenuos'" Me encantó ésta frase, y lo de los puntos de fuga, interesante m.

No se me había ocurrido asociar divulgación con vulgo!Buena asociación en este caso para el post.

Para horrorisarte de los robots en los que nos quieren transformar mi jefe, que es jefe del area de marketing nos recomendó leer "El arte de la guerra" de Sun Tzu (yo lo leí por mi cuenta hace años, porque me atraen los clásicos) Pero lo recomendó y casi nos ordenó leerlo para obtener un mayor rendimiento comercial por así llamarlo. Para captar más posibles clientes. Yo me lo quedé mirando...que se yo.

Caro Pé dijo...

Ah y está leyendo un libro que se llama "EL mejor vendedor del mundo"

m. dijo...

Caro, en donde trabajo encontré un libro que se llama “100 words to make you sound smart“. Manejalo.

Oli! dijo...

Y donde trabajas Mica? O la profesión aunque sea, porque para que encuentres ese libro!

Es muy de forra andar diciendo que los Ramones se juntan, pero un poco de ilusidad (?) hay en la otra persona...el Indio DJ en Europaaa!!?? Quién fue el hijo de puta que anda diciendo eso?

La humanidad ya no es humanidad, es un gran negocio gran..si, da asco..

S dijo...

Únase a las filas de los trabajadores independientes! Es un mundo repleto de incertidumbres y lleno de oportunidades para el constante cuestionamiento vocacional y del que se le ocurra.
Altamente recomendable.

m. dijo...

Oli, trabajo en una agencia de publicidad digital que odia decir que es una agencia de publicidad y se definen como "modelo de compañía".

Ya venga laburando hace bastante en agencias...y bueno...llega un punto que dan paja y te das cuenta lo vacío que es todo.



S, parte de mi plan maestro es unirme a los trabajadores independientes...aun no se como.

Caro Pé dijo...

“100 words to make you sound smart“.jaja es mundial el título de ese libro. Yo me banco éste laburo que tengo ahora recomercial y marketinero, pero por suerte me salen laburos cada tanto free lance de periodista , y eso me da un pco de aire, porque es lo que me gusta. Estoy dividida en 2 laburos. A uno lo sufro, o me lo tengo que bancar y el otro lo disfruto.
Salutes m.

m. dijo...

¡Yo no veo el momento que empiecen a salir freelos!
Igualmente nececito cambiar urgente mi rumbo laboral.

Zeithgeist dijo...

"sin otro compromiso más que el de minimizar al otro"
Lamentablemente el marketing utiliza las armas que le ofrece el zeitgeist.. (yo no, el sin H), y cuando miramos asqueados su horrendo comportamiento, mas que lamentarnos por el marketing en si, podriamos bien asquearnos de nosotros mismos.
despues de todo, la sociedad se ha vuelto egocentrica como un adolescente, e igual de insegura. Que mejor forma de crecer rapidamente ante los ojos de una sociedad enferma, que minimizar a los demas, antes que subir unosin usar cabezas de peldanio?
El marketing se limita solo a demostrar una realidad.