lunes, octubre 13, 2008

Su gin tonic sigue entero: un análisis al último video de Airbag

"Ella siempre seduciendo,su gin tonic sigue entero"
"Mi Sensación", Airbag
Cada vez que veo algún video de Airbag, me pasa algo que experimento solamente con esta banda: por un lado un rechazo tremendo (hacia ellos, su estética, su bananerismo, su pose, su música, etc.) y por otro lado sus fucking canciones que se me pegan como liendres en la cabeza.
Con "Mi sensación" no hay excepción. Está ahí y hay algo que me impide cambiar de canal, como si mandasen efedrina a través de los rayos catódicos. A raíz de esto, decidí analizar como es que se contruye la escena enunciativa en el video.
Repasemos: Airbag, banda de adolescentes que desde hace 5 años vienen afanando. Cuenta con contrato con una multinacional y arreglos musicales impecables en sus discos. Llenan teatros y asegurar haber "probado de todo" (eso lo saqué de una entrevista en Clarín, hace un tiempito ya). Hay que reconocer que el cantante (no se su nombre, pero es igual a Orson, de "La granja de Orson"), a pesar de todos los arreglos, tira muy buenos solos ( o al menos eso parece, cuando lo muestran en los diferentes videos, los "actúa" bastante bien)
Saliendo de eso, vayamos a lo que nos compete.
Antes de comenzar, quiero aclarar que hace poco vi una entrevista que le hizo Daisy May Queen en el canal ese nuevo de música (que es realmente muy malo). Ellos contaban que el baterista, hermano menor de los 3 del cual tampoco se el nombre pero es como una especie Bon Jovi de Kinder Sorpresa, se "había aburrido de tocar la batería" y "ahora quería tocar la guitarra y cantar". Ya van a entender a que viene esto.
Empecemos.Tomo como punto de partida los rasgos retóricos que hacen a ese texto particular que es el video de "Mi sensación".
Comienza el video. Suena la música. Colores oscuros, bastante fría se planta la escena. Edición de planos cortos, uno tras otro. Comienza a cantar el proyecto de Bon Jovi. Primeros planos a los instrumentos. Se ve una batería a lo lejos, pero no ocupa el lugar principal. Hay 3 paredes y la cámara insertada como si fuese la 4 pared. Los chicos se encuentran de espalda a una puerta. Hay muchas fotos en las paredes. Sillones antiguos. Una araña cuelga del techo. Este último se encuentra alto, dando la impresión que es una casa vieja. Casa vieja, clásica, tradicional, en la cual tocan estos chicos jóvenes y "rebeldes".
La estética de los chicos: Orson (el cantante) tiene campera de cuero ajustada, muchos anillos de plata y pulseras. Tiene puestos los clipper, asentuando la pose "rock". Agarra el micrófono como un rockero poseído por la melodía y duro por merca. En un momento aparece tocando sin la chaqueta y deja al descubierto sus tatuajes en los brazos. El pelo: tomar esto como indicio de quererlo hacer la pose rocker.Está largo, cuidadosamente despeinado. Se diferencian mechones separados, como si estuviesen así por no bañarse por varios días (pero todos sabemos que no fueron más que unas horas de tocador y estilistas profesionales).
El bajista imita una pose de "más allá de todo", es como si "las puertas de la percepción" se le hubiesen abierto y la reencarnación de un clishé esterotipado de hippie lisérgico de los 60s se hubiese apoderado de él. Viste saco de pana y utiliza anteojos a lo John Lennon (¿Porqué siempre la gente que usa esos anteojos tiene que parecer drogada?).
El proyecto de Bon Jovi tiene una guitarra roja y pelo MUY abultado. El peinado es similar al de su hermano Orson: intenta parecer sucio pero no lo logra. Está parado con la guitarra y si miran atentamente, toca la canción toca la misma nota...Como si fuese poco, tiene menos ritmo en la muñeca (como para darle un poco de dinamismo y caretearla un poco que sabe tocar) que Süller y Pradón juntas cuando bailaron en lo de Marce.
Los planos se sucedes, intentan ser transgresores. La cámara da vueltas. Se mechan con imágenes de ellos en limusinas (sexo, drogas y rockandroll nenen) y en la costanera (capaz querían un chori)
La canción de fondo parece ser bien rockera: la letra "invita" a llevarse el mundo por delante. A rebelarse como ellos "lo hacen".
Planos de Orson haciéndose unos solo que dan envidia.
Los rasgos temáticos: simplemente la contraposición de lo viejo vs. lo nuevo, contraste dado por la escenografía y los chicos que tocan. La rebeldía, la juventud, "el disconformismo", todos temas que forman parte de los grandes relatos de la humanidad.
La escena que se construye por un lado pareciera decirte: "somos muy capos, mirá que locos que somos, nos chupa todo un huevo" y por el otro lado "rebelate(contra que no se muy bien) y no te olvides de comprar el disco en Musimundo". Esto es algo que es muy efectivo al público al cual se dirigen: adolescentes que necesitan adolescer y consumir en masa. Es la escena ídilica con chicos de su edad, que parecen rudos, estrellas de rock, pero no son del todo inalcanzables.
Bajo una mirada crítica, como espectadora no veo más que otro producto de estrellas de rock prefabricadas por las multinacionales, a las cuales se las maquillan con los peores clishés del rock, se las produce como en una cadena de montaje y se venden por millones. Algo así como Pomelo, pero de verdad (de hecho lo único que le falta decir a la canción es "porque yo soy rock nenen")

10 comentarios:

carmela dijo...

Che, ahora quiero ver el video.
¡estas criando cuervos!

maldición. ¡cualquier excusa es buena para no estudiar hoy día!

besotes

carmela dijo...

pd. Los adolescentes van a matar al hardcore.

Los adolescentes me tienen harta. Y los tardíos ni te cuento.



(subtexto : adolescentes con flequillo, adolescentes simil rockers, adolescentes prefabricados.grrrrrrrr)

¡no da amanecer mojados!

barbarella dijo...

por estas cosas yo opino que la semiotica lo es todo.


ya puedo sentir la sensaciooooon la la la la.... sip, son re pegadizos los turros. un poquito bien me caen. me recuerdan a los hanson: banda que lleno mis años 95, 96 y 97. pasa que ser un hanson 10 años despues es medio... tercermundista

Diego dijo...

ehh aguante el punk rock!!


quizas sea el comentario menos acido y blogger del blog, pero igual, leyendo el post escuche unos musicones. cuec


nacho

Diego dijo...

jaja, esta muy bueno, porq este post tb puede ser leido como un texto en el cual se construye una situacion enunciativa. El posteo blogger se convirtio en un genero con rasgos bien definidos, posta

Eric dijo...

No conocía a la banda en cuestión, o al menos no los identifico por el nombre, pero ahora me diste ganas de escucharlos. Me hacen acordar, por la descripción, a los Silverchair, con la diferencia de que ésta me parecía una banda más o menos rescatable. Yo compré mi rebeldía adolescente en varias ventanillas, también.

m. dijo...

La tecnología va a matar al hardcore.

Tomás en Shorts dijo...

ese video es tan pero tan horrible. Sobre todo cuando orson se levanta a la moza del bar, que es una pendeja que está bárbara y seguro le lleva 15 años.
y el pelo del batero me encanta! esta hair metal

como envejece mi campera dijo...

Lo primero que me desconcentró de tu análisis fue la palabra "liendres". Me arrojó a otra dimensión: LIENDRES LIENDRES LIENDRES.
En primer lugar no la veía escrita hace años y en segundo lugar recordé lo cierto en tu frase ¡qué fucking jodido era sacarse una liendre del cabello! No había Kwell que valiese ni Nopucid que ayudara en la tarea de. Peine fino y vinagre de manzana y se acabó el asuntó, pero hasta ahí. Siempre había una pioja dispuesta a dejar màs huevos en nuestras cabezas. Y si no era la pioja era un compañero sucio o al que sus padres no le hinchaban las bolas con la despiojada casi diaria que padecimos en la primaria.

Lo otro que me sacó de contexto fue que usaras a Orson para describir al cantante jaja, y otra vez tenés razón: es iguallllll

¿Qué màs decir de la banda? ¿un amor de verano?

¿Por qué las multinacionales nunca se fijan en nosotras para ofrecernos contratos jugosos, dealers a domicilio y vestuaristas on line?

natxus dijo...

Gracias a barbarella... el proyecto de Bon Jovi me hacía acordar a Hanson, pero oh casualidad no me podía acordar...

Coincido plenamente con el post que nos ocupa. Desde un principio la duda me asaltó acerca de si eran estos chicos antes correctos, hoy meticulosamente desarreglados lso que se habían mandado para adentro todo lo que encontraron o sólo los manejadores de su marketing.

En definitiva, remito, a quien quiera ejercitar paralelismos, a la letra de Peldaños, grosso tema de Las parstillas del abuelo que toca el tema de nuevos astros.

Saludos

lunes, octubre 13, 2008

Su gin tonic sigue entero: un análisis al último video de Airbag

"Ella siempre seduciendo,su gin tonic sigue entero"
"Mi Sensación", Airbag
Cada vez que veo algún video de Airbag, me pasa algo que experimento solamente con esta banda: por un lado un rechazo tremendo (hacia ellos, su estética, su bananerismo, su pose, su música, etc.) y por otro lado sus fucking canciones que se me pegan como liendres en la cabeza.
Con "Mi sensación" no hay excepción. Está ahí y hay algo que me impide cambiar de canal, como si mandasen efedrina a través de los rayos catódicos. A raíz de esto, decidí analizar como es que se contruye la escena enunciativa en el video.
Repasemos: Airbag, banda de adolescentes que desde hace 5 años vienen afanando. Cuenta con contrato con una multinacional y arreglos musicales impecables en sus discos. Llenan teatros y asegurar haber "probado de todo" (eso lo saqué de una entrevista en Clarín, hace un tiempito ya). Hay que reconocer que el cantante (no se su nombre, pero es igual a Orson, de "La granja de Orson"), a pesar de todos los arreglos, tira muy buenos solos ( o al menos eso parece, cuando lo muestran en los diferentes videos, los "actúa" bastante bien)
Saliendo de eso, vayamos a lo que nos compete.
Antes de comenzar, quiero aclarar que hace poco vi una entrevista que le hizo Daisy May Queen en el canal ese nuevo de música (que es realmente muy malo). Ellos contaban que el baterista, hermano menor de los 3 del cual tampoco se el nombre pero es como una especie Bon Jovi de Kinder Sorpresa, se "había aburrido de tocar la batería" y "ahora quería tocar la guitarra y cantar". Ya van a entender a que viene esto.
Empecemos.Tomo como punto de partida los rasgos retóricos que hacen a ese texto particular que es el video de "Mi sensación".
Comienza el video. Suena la música. Colores oscuros, bastante fría se planta la escena. Edición de planos cortos, uno tras otro. Comienza a cantar el proyecto de Bon Jovi. Primeros planos a los instrumentos. Se ve una batería a lo lejos, pero no ocupa el lugar principal. Hay 3 paredes y la cámara insertada como si fuese la 4 pared. Los chicos se encuentran de espalda a una puerta. Hay muchas fotos en las paredes. Sillones antiguos. Una araña cuelga del techo. Este último se encuentra alto, dando la impresión que es una casa vieja. Casa vieja, clásica, tradicional, en la cual tocan estos chicos jóvenes y "rebeldes".
La estética de los chicos: Orson (el cantante) tiene campera de cuero ajustada, muchos anillos de plata y pulseras. Tiene puestos los clipper, asentuando la pose "rock". Agarra el micrófono como un rockero poseído por la melodía y duro por merca. En un momento aparece tocando sin la chaqueta y deja al descubierto sus tatuajes en los brazos. El pelo: tomar esto como indicio de quererlo hacer la pose rocker.Está largo, cuidadosamente despeinado. Se diferencian mechones separados, como si estuviesen así por no bañarse por varios días (pero todos sabemos que no fueron más que unas horas de tocador y estilistas profesionales).
El bajista imita una pose de "más allá de todo", es como si "las puertas de la percepción" se le hubiesen abierto y la reencarnación de un clishé esterotipado de hippie lisérgico de los 60s se hubiese apoderado de él. Viste saco de pana y utiliza anteojos a lo John Lennon (¿Porqué siempre la gente que usa esos anteojos tiene que parecer drogada?).
El proyecto de Bon Jovi tiene una guitarra roja y pelo MUY abultado. El peinado es similar al de su hermano Orson: intenta parecer sucio pero no lo logra. Está parado con la guitarra y si miran atentamente, toca la canción toca la misma nota...Como si fuese poco, tiene menos ritmo en la muñeca (como para darle un poco de dinamismo y caretearla un poco que sabe tocar) que Süller y Pradón juntas cuando bailaron en lo de Marce.
Los planos se sucedes, intentan ser transgresores. La cámara da vueltas. Se mechan con imágenes de ellos en limusinas (sexo, drogas y rockandroll nenen) y en la costanera (capaz querían un chori)
La canción de fondo parece ser bien rockera: la letra "invita" a llevarse el mundo por delante. A rebelarse como ellos "lo hacen".
Planos de Orson haciéndose unos solo que dan envidia.
Los rasgos temáticos: simplemente la contraposición de lo viejo vs. lo nuevo, contraste dado por la escenografía y los chicos que tocan. La rebeldía, la juventud, "el disconformismo", todos temas que forman parte de los grandes relatos de la humanidad.
La escena que se construye por un lado pareciera decirte: "somos muy capos, mirá que locos que somos, nos chupa todo un huevo" y por el otro lado "rebelate(contra que no se muy bien) y no te olvides de comprar el disco en Musimundo". Esto es algo que es muy efectivo al público al cual se dirigen: adolescentes que necesitan adolescer y consumir en masa. Es la escena ídilica con chicos de su edad, que parecen rudos, estrellas de rock, pero no son del todo inalcanzables.
Bajo una mirada crítica, como espectadora no veo más que otro producto de estrellas de rock prefabricadas por las multinacionales, a las cuales se las maquillan con los peores clishés del rock, se las produce como en una cadena de montaje y se venden por millones. Algo así como Pomelo, pero de verdad (de hecho lo único que le falta decir a la canción es "porque yo soy rock nenen")

10 comentarios:

carmela dijo...

Che, ahora quiero ver el video.
¡estas criando cuervos!

maldición. ¡cualquier excusa es buena para no estudiar hoy día!

besotes

carmela dijo...

pd. Los adolescentes van a matar al hardcore.

Los adolescentes me tienen harta. Y los tardíos ni te cuento.



(subtexto : adolescentes con flequillo, adolescentes simil rockers, adolescentes prefabricados.grrrrrrrr)

¡no da amanecer mojados!

barbarella dijo...

por estas cosas yo opino que la semiotica lo es todo.


ya puedo sentir la sensaciooooon la la la la.... sip, son re pegadizos los turros. un poquito bien me caen. me recuerdan a los hanson: banda que lleno mis años 95, 96 y 97. pasa que ser un hanson 10 años despues es medio... tercermundista

Diego dijo...

ehh aguante el punk rock!!


quizas sea el comentario menos acido y blogger del blog, pero igual, leyendo el post escuche unos musicones. cuec


nacho

Diego dijo...

jaja, esta muy bueno, porq este post tb puede ser leido como un texto en el cual se construye una situacion enunciativa. El posteo blogger se convirtio en un genero con rasgos bien definidos, posta

Eric dijo...

No conocía a la banda en cuestión, o al menos no los identifico por el nombre, pero ahora me diste ganas de escucharlos. Me hacen acordar, por la descripción, a los Silverchair, con la diferencia de que ésta me parecía una banda más o menos rescatable. Yo compré mi rebeldía adolescente en varias ventanillas, también.

m. dijo...

La tecnología va a matar al hardcore.

Tomás en Shorts dijo...

ese video es tan pero tan horrible. Sobre todo cuando orson se levanta a la moza del bar, que es una pendeja que está bárbara y seguro le lleva 15 años.
y el pelo del batero me encanta! esta hair metal

como envejece mi campera dijo...

Lo primero que me desconcentró de tu análisis fue la palabra "liendres". Me arrojó a otra dimensión: LIENDRES LIENDRES LIENDRES.
En primer lugar no la veía escrita hace años y en segundo lugar recordé lo cierto en tu frase ¡qué fucking jodido era sacarse una liendre del cabello! No había Kwell que valiese ni Nopucid que ayudara en la tarea de. Peine fino y vinagre de manzana y se acabó el asuntó, pero hasta ahí. Siempre había una pioja dispuesta a dejar màs huevos en nuestras cabezas. Y si no era la pioja era un compañero sucio o al que sus padres no le hinchaban las bolas con la despiojada casi diaria que padecimos en la primaria.

Lo otro que me sacó de contexto fue que usaras a Orson para describir al cantante jaja, y otra vez tenés razón: es iguallllll

¿Qué màs decir de la banda? ¿un amor de verano?

¿Por qué las multinacionales nunca se fijan en nosotras para ofrecernos contratos jugosos, dealers a domicilio y vestuaristas on line?

natxus dijo...

Gracias a barbarella... el proyecto de Bon Jovi me hacía acordar a Hanson, pero oh casualidad no me podía acordar...

Coincido plenamente con el post que nos ocupa. Desde un principio la duda me asaltó acerca de si eran estos chicos antes correctos, hoy meticulosamente desarreglados lso que se habían mandado para adentro todo lo que encontraron o sólo los manejadores de su marketing.

En definitiva, remito, a quien quiera ejercitar paralelismos, a la letra de Peldaños, grosso tema de Las parstillas del abuelo que toca el tema de nuevos astros.

Saludos